jueves, 7 de febrero de 2013

Cómo se hace el trapillo



Primero necesitamos sacar la bolsa de las camisetas viejas que íbamos a tirar al contenedor y lavarlas todas para hacer una última comprobación de que no están tan viejas y no se deshacen a tiras. Una vez lavadas, secadas y planchadas, al menos con las manos, se eligen las que sean más grandes y que tengan manga larga. No es que vayamos a tirar las otras, pero empezaremos por las que más cundan.
Aquí tenéis una camiseta beige, de muy buena calidad que nadie usa desde hace años y que lleva rodando de cajón en cajón una temporada tras otra.
Primero, se estira bien sobre una mesa, y se le cortan las mangas a la altura del canesú. ¡Que palabra mas bonita!
Ahora parece un rectángulo, y se cortan tiras en paralelo de unos 2 o 2,5 cms., sin llegar hasta el final.      Esto es realmente lo más importante: Si cortas mal y llegas con las tijeras hasta el final, te saldrán aros de  camiseta, que no sirven para nada, ni siquiera para hacer una tortilla, como servirían si fueran aros de cebolla. 
Cuando todo está hecho tiras, se pone la pieza en el respaldo de una silla o le pides a alguien que te ayude a sujetarla.
El truco esta en cortar en diagonal cuando se tiene esa raspa, de ese modo conectas una tira con la siguiente y al final sale toda la hebra seguida como si fuera un truco de magia, una especie de cinta de Moebius pero desenrollada, algo como la magia que hacia Pablo cuando éramos pequeños.
Esa larga  tira de 'trapillo' se va pasando por las manos para enrollarla e igualarla y finalmente se hace un ovillo y ya puedes empezar a pensar qué vas a hace con tantas camisetas convertidas en trapillo.

Puedes tejer el trapillo ('yarn' en inglés) con agujas del 15 o del 20, como las de la foto. O puedes hacer ganchillo. Al gusto de cada uno.
Yo estoy haciendo una alfombra para el patio, para ponerla encima de las losas recalentadas y poner en ella la toalla para tomar el sol sin achicharrarme por debajo.
Bueno, quizá termine en alfombrilla de baño, o en cesto para las patatas o en bolsa para las nueces. ¿Quién sabe?

Pero ya sabemos que en esto de cuidar el medio ambiente  "Reusing is better than recycling."   Es que en inglés queda mucho mejor.
Ya os enseñaré el resultado final. Espero que sea antes de incorporarme a mis obligaciones habituales.

3 comentarios:

  1. Te está quedando estupendo, te ire guardando camisetas por si quieres hacer una funda para el coche....

    ResponderEliminar
  2. Vale, me estoy quedando sin material. Pero no le haré una funda al coche, ¡¡quizás para bici!!

    ResponderEliminar
  3. no había mirado el trapillo!!! fascinante!!!

    ResponderEliminar